LA GOMERA

La isla de La Gomera, de forma casi circular, es la segunda más pequeña del Archipiélago Canario. Se encuentra situada en la provincia occidental y su capital en San Sebastián de La Gomera.  Es también conocida como isla colombina, por ser el lugar de avituallamiento del almirante Cristóbal Colón en el viaje del descubrimiento del Nuevo Mundo. 

     

La isla tiene una superficie de 369 kilómetros cuadrados y su pico más alto es del Garajonay (1.487 metros) situado en el Parque Nacional del Garajonay. La isla  tiene, aproximadamente, 12 millones de años de antigüedad y por su morfología está repleta de barrancos que la convierten en  una de las islas con paisajes más espectaculares y sorprendentes.  Cabe destacar el monumento natural de “Los Órganos”, muestra de columnata basáltica con forma de tubos sólo visible desde el mar.    

 

El Parque Nacional del Garajonay, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO cuenta con uno de los secretos mejor guardados de la islas, el bosque de “El Cedro”, verdadera reliquia del Terciario y referente mundial en la conservación de la laurisilva. Gracias a la acción del mar de nubes (lluvia horizontal) la vegetación es muy espesa, pudiendo encontrar fayas, brezos, laureles y helechos, estando además repleta de senderos para transitar y conocer de primera mano los entresijos de este bosque milenario.    

 

La Gomera cuenta con 16 Espacios Naturales Protegidos, además del Parque Nacional de Garajonay, lo que supone un 33,3% de la superficie total de la isla.